Vie, 10/05/2019 - 18:21

JORNADA INTERNACIONAL DE SALUD Y TRABAJO EN TIEMPOS NEOLIBERALES

Una nueva jornada de formación y debate, organizada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores tuvo lugar en el sur del conurbano con gran protagonismo de nuestrxs compañerxs de APA.

El 25 de abril se realizó la “Jornada Internacional de Salud y Trabajo en tiempos neoliberales” en las instalaciones de la Universidad Nacional de Lanús. La actividad fue convocada por el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y participación de los trabajadores, con la misión de seguir aportando a la construcción y desarrollo de una política en salud laboral desde los trabajadores y las trabajadoras, o como dijo una compañera “para una construcción colectiva desde las realidades de nuestros lugares de trabajo”.

Después de la apertura de la jornada y el recibimiento por parte de las autoridades de la universidad, el inicio de las exposiciones estuvo a cargo del compañero Óscar Betancourt médico de la FUNSAD de Ecuador quien expresó:”La salud y la seguridad en el trabajo son un problema estructural ¿qué significa estructural? Que no es un problema médico, de la fisiología, de la biología del organismo. Es un problema político, ideológico, económico y es un problema de la cohesión de las organizaciones de los trabajadores para la conquista de lo que realmente es un derecho que es la salud”.

Desde APA participamos con una importante delegación de compañeros y compañeras de muchas bases y nos sumamos a los distintos talleres donde se abordaron temas muy importantes para la organización, estudio y pelea por los derechos a trabajar en condiciones dignas dentro de los aeropuertos.

Los talleres de debate fueron:

  • “Por una cultura de la prevención”
  • “Jóvenes, trabajo y empleo”
  • “Construcción colectiva del conocimiento”
  • “Comunicación: construyendo nuestro propio discurso”
  • “Reforma laboral y previsional ¿cómo nos afecta?”
  • “¿Qué salud laboral queremos?”

Participamos de la jornada junto a compañeros y compañeras de CTA, Corriente Federal de Trabajadores, y sindicatos de la CGT, junto a otros grupos dedicados a la investigación del mundo del trabajo.

Al cierre de la jornada desde APA y juntos a decenas de gremios hermanos y grupos académicos ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando a la construcción colectiva para que los conocimientos de la academia y los saberes de los trabajadores se articulen en pos de un proyecto popular de salud laboral para que ninguno dejemos la vida en el trabajo: como siempre decimos “el trabajo no debe enfermarnos”.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines