Mar, 13/04/2021 - 13:10

REUNIÓN VIRTUAL NACIONAL DE GÉNERO

El 12 de abril la Secretaría de Igualdad de Géneros llevó adelante un zoom con compañeres de todas las empresas y de las distintas escalas para armar la agenda 2021. 

La reunión se inició con un análisis de la situación aeronáutica haciendo hincapié especialmente en el momento actual que encuentra a nuestro país con un crecimiento sostenido de casos de Covid y una situación sanitaria al borde del colapso.

A lo largo de la reunión, entre otras cuestiones, se compartió los resultados de la firma del convenio entre el Ministerio de Mujeres, Género y  Diversidad y la CTA Trabajadora en el marco de la Micaela Sindical y el Programa Igualar. En este contexto se mencionó el impacto de los cursos: "Convenio 190 OIT VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO", ·LA MICAELA SINDICAL" y "ECONOMÍA DE CUIDADOS", que actualmente capacitan a compañeres de APA. Con relación a esto último varixs compañeres que participaron de los mismos compartieron reflexiones de sus experiencias y enriquecieron el debate.

Como cierre de esta primera parte del encuentro se acordó en la necesidad de continuar con los talleres de capacitacion concientizacion y  sensibilización con el fin de DECONSTRUIR UNA CULTURA MACHISTA Y PATRIARCAL QUE EXCLUYE A LAS
MUJERES Y DIVERSIDADES. EN ESTE PUNTO SE RESALTÓ LA NECESIDAD DE TRABAJAR CONTRA LAS DESIGUALDADES Y DE LUCHAR POR LA INCLUSION CONSTRUYENDO LUGARES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIAS Y MALTRATO
.

Finalmente se coincidió unánimemente en la necesidad de trabajar para  que TODAS LAS EMPRESAS TENGAN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DEN RESPUESTAS A PROBLEMATICAS HISTORICAS QUE PADECEN MUJERES Y COLECTIVO LGTBIQ+

En la segunda parte del intercambio, la juventud ITC planteó un proyecto concreto  de incluir la temática de GÉNERO a su militancia de base.

En última instancia y no por ellos menos trascendente, las compañeras madres presentes en el encuentro expusieron lo difícil que resulta atravesar esta pandemia con sus hijes a cargo sin respuestas concretas de parte de las empresas y de los distintos puestos de trabajo. En este sentido desde la Secretaría de Géneros se continúa reclamando por la presencia de lactarios en los lugares de trabajo así como también lugares limpios cómodos con todo lo necesario para sacarse leche y mantenerla en refrigerio.

Como conclusión general se coincidió en la necesidad de que la creación de áreas de Mujeres, Género y Diversidad en cada empresa empresas que estén a la altura de las circunstancias  y den respuestas a necesidades de sus empleades. Desde la Secretaría seguirá trabajando con la misma pasión y convicción para construir lugares de trabajo libres de violencia libres de maltrato defendiendo la idea que nos convoca y nos une:

NO HAY JUSTICIA SOCIAL SIN IGUALDAD DE GÉNEROS. LA TEMATICA DE GENERO NO ES UNA CUESTION DE MUJERES ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS GÉNEROS.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines