31/8/2020
Compañeros/as:
La Asociación del Personal Aeronáutico recuerda con dolor la tragedia del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) en la que perdieron la vida 65 pasajeros y tripulantes y sufrieron heridas múltiples otros 35 sobrevivientes que viajaban desde el Aeroparque a Córdoba. Para todos ellos nuestro homenaje y abrazo solidario.
Como trabajadores y trabajadoras aeronáuticos no podemos olvidar las fuertes críticas que nuestra organización hacía a esa empresa por su política de bajar costos a expensas de la seguridad aérea y la capacitación de su personal, anticipándose en varios años a lo que se generalizaría como un modelo de empresa de bajo costo ("low cost").
Política de competencia salvaje destinada a quedarse con la mayor parte del mercado aerocomercial argentino, para esa época totalmente desregulado y con nuestra aerolínea de bandera en manos extranjeras. Como sabemos, tras la terrible tragedia, LAPA ya no se recuperó y pocos años después fue a la quiebra dejando sin empleo a más de 900 trabajadores.
Al homenajear a las víctimas del accidente, APA reitera su convicción de que el transporte aéreo es un servicio público en el que la seguridad aérea y el profesionalismo de su personal son prioridades absolutas e irrenunciables, por encima de cualquier cálculo económico.
Hugo Perosa
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.
Edgardo Llano
Secretario General.