1/10/2020

¿FALSAS PROMESAS, DISTORSIÓN DE LA REALIDAD O CONTINUIDAD CON LAS POLÍTICAS MACRISTAS?

INFORME#156
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

"Si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo"

(1° discurso del Presidente Alberto Fernandez, 10/12/2019)

Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos representados por APA estamos asistiendo a un conjunto de definiciones de ministros nacionales que nos dejan azorados, por provenir del gobierno al que hemos adherido desde un principio, y que nos obligan a fijar una posición crítica en temas que nos parecen de gran relevancia.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, tras considerar que la situación sanitaria sigue siendo compleja y excede a los protocolos, ha afirmado que: "Nosotros tenemos todos los protocolos definidos, no solamente de las empresas operadoras de transporte, sino también en cada aeropuerto. Cada uno de los actores están listos para empezar a volar."

Desde APA advertimos que nuestros afiliados no están en condiciones de trabajar bajo protocolos que desconocen totalmente y por los cuales no han sido consultados, pese a que APA tiene constituidos comités mixtos de seguridad e higiene con varias empresas del sector. Advertimos sobre el grave riesgo a la salud de pasajeros y trabajadores que encierra esta enorme presión que están ejerciendo las empresas del sector sobre las autoridades aeronáuticas, y que se suma a las ya conocidas (defensa de las empresas "low cost", el aeropuerto militar de El Palomar y los sindicatos pro-patronales creados por estas empresas junto con el macrismo) para mantener la política aérea del gobierno anterior que llevó al transporte aéreo al fracaso, ahora agudizado por la pandemia de COVID-19.

El ministerio de Transporte no puede ignorar que el grupo LATAM ha cerrado su filial argentina (excluyéndola incluso del proceso de quiebra del holding en Estados Unidos) con el sólo propósito de operar hacia nuestro país a través de sus otras filiales, con personal y condiciones laborales de otros países.

En línea con esta falta de política para el transporte aéreo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ha abandonado el rol político y de regulación laboral de su ministerio, contribuyendo a agravar la crítica situación laboral de 1.700 familias que dependían del empleo de LAN Argentina, y otros centenares que dependían del empleo en AVIAN, ANDES y otras empresas.

En el caso de LATAM asistiendo pasivamente al desprecio del holding transnacional por la legislación laboral argentina y por las disposiciones de su propio ministerio, bajo la inaceptable excusa de que "el Ministerio ya no tiene más nada para hacer" porque se ha agotado la vía administrativa, el mismo argumento que usaban los funcionarios macristas. Recordemos que LATAM demostró ese permanente desprecio negándose sus principales CEOs a presentarse a las audiencias convocadas por el ministerio y, posteriormente, esquivando la obligatoriedad de mantener el empleo y/o pagar doble indemnización a través de supuestos "retiros voluntarios" que, en realidad, eran despidos encubiertos.

En el caso de AVIAN, convalidando con su inacción el abandono que sus empresarios (antes vinculados al grupo Macri) hicieron de su propio personal, que desde hace un año y medio no cobra salario alguno y ni siquiera están cubiertos por el programa ATP del gobierno nacional.

Frente a estas definiciones de algunos ministerios que no guardan relación con el proyecto nacional y popular que ha votado el pueblo argentino, APA reitera, como lo ha hecho a través de toda su historia, su compromiso con la defensa permanente de los puestos de trabajo argentinos de calidad, en las mejores condiciones de trabajo y salario, y con una política aérea al servicio del país.

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Hugo Perosa

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

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