9/12/2021

JUICIO "ESCUELITA VII": GENOCIDAS CONDENADOS

La Asociación del Personal Aeronáutico informa que, 45 años después de la detención de 20 víctimas de la dictadura cívico-militar, 9 de las cuales permanecen desaparecidas, el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) condenó hoy a prisión perpetua a 10 de los 15 genocidas imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio "Escuelita VII", dispuso penas de entre 12 y 5 años para otros 4 y una absolución.

En presencia de un gran número de representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas, entre ellos nuestro compañero Lucas López Asenjo, hijo del desaparecido Jorge Alberto Asenjo y prosecretario de Derechos Humanos de APA, el Tribunal dio su veredicto acusando a los genocidas por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de 8 detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de 2 de las víctimas. El fallo incluyó la pena a un piloto por el traslado de secuestrados en vuelos clandestinos hacia "La Escuelita" de Bahía Blanca, que funcionó en un predio del V Cuerpo del Ejército.

Pese a todos los intereses que se movieron y todos los obstáculos que se interpusieron para que la justicia ni siquiera llegara, ésta finalmente llegó y, con ella, el final de la impunidad de tantas décadas de los genocidas.

Hugo Perosa