07/12/2022

AEROLÍNEAS ARGENTINAS 72 AÑOS DE INTEGRACIÓN SOBERANÍA Y DESARROLLO

INFORME#032
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Estimados/as Compañeros/as:

Hoy hace 72 años Nacía nuestra línea aérea de bandera cuando por entonces un 7 de diciembre de 1950 el entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, creó AEROLÍNEAS ARGENTINAS, Así surgió la principal compañía de transporte aéreo del país.

Todo comenzó a partir de la fusión de las empresas mixtas Alfa, Zonda, Aeroposta y Fama

que dio comienzo a una nueva etapa en la política aérea nacional, en la que el transporte aéreo se convirtió en servicio público, y se dejó atrás un período en que el mismo había estado dominado por empresas extranjeras y por unos pocos empresarios dependientes del subsidio estatal.

En sus primeros años incorporó algunas de las aeronaves icónicas inaugurando así la famosa “era del jet”, un salto tecnológico que permitió reducir los tiempos de vuelo a la mitad.

Casi 15 años después, la compañía realiza el primer vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Madrid en 11 horas y 31 minutos, récord mundial de velocidad para la época.

Luego en 1969, se sumaron los primeros Boeing 737 y a mediados de la década del 70 comenzó a operar el icónico Boeing 747, conocido universalmente como “Jumbo”. Dicho avión realizó el 7 de junio de 1980 el primer vuelo transpolar: salió de Buenos Aires, hizo escala en Río Gallegos y atravesó el Polo Sur para llegar a Auckland, Nueva Zelanda.

La historia que siguió ya es conocida: privatización en los 90 y luego en 2008, las cinco empresas que componen el Grupo Aerolíneas volvieron a formar parte del Estado Nacional.

Desde entonces, Aerolíneas Argentinas realizó una importante renovación de su flota y de su infraestructura general contando, por ejemplo, con su propio centro de instrucción de pilotos o el nuevo Hangar 5, el más grande de Latinoamérica.

Nuestra aerolínea de bandera se convirtió así en el instrumento para ejecutar una política de desarrollo, soberanía e integración federal como también hizo que uno de los aeropuertos más grandes del mundo fuese el Aeropuerto de Ezeiza junto con el desarrollo de la pujante fábrica de aviones y repuestos en Córdoba, entre muchas otras medidas que permitieron crear miles de puestos de trabajo aeronáutico calificado.

Hoy, más que nunca, la Asociación del Personal Aeronáutico, reafirma la defensa de nuestra línea de bandera AEROLíNEAS ARGENTINAS, ratificando nuestro compromiso en defensa del trabajo aeronáutico argentino y de una política aérea al servicio del país y del pueblo argentino.

Descargar original

Julio Vega

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

Anchorena 1250 CP C1425ELD