24/05/2023

SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

INFORME#054
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Compañeras/compañeros:

La Asociación del Personal Aeronáutico se solidariza con las y los trabajadores de subterráneos y premetro de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) en su lucha histórica por la erradicación del asbesto en su lugar de trabajo.

Las fibras de asbesto, material más comúnmente conocido como amianto, se encuentra en la estructura de los trenes del subte y Premetro y afecta no solamente la salud de las y los trabajadores, sino que además genera daño ambiental y afecciones a las y los usuarios.

Una resolución judicial exige al Gobierno de Larreta, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) y a Emova Movilidad S.A. (concesionaria del servicio) la eliminación de ese material: resolución que hasta ahora no se cumplió y esa desidia afectó a más 2500 trabajadores, que se encuentran bajo vigilancia médica. Tres de ellos ya fallecieron por esta causa.

La asbestosis genera entre otras dolencias, placas pleurales (en los pulmones), cáncer y muerte.

Por eso apoyamos la solicitud de reducción de horas laborales y un nuevo esquema con dos francos semanales para las y los trabajadores, y así de esta forma, reducir su exposición a este material tan contaminante.

En solidaridad activa con la AGTSyP estaremos realizando una campaña de fotos para colaborar con la visibilización de esta problemática, esperando una pronta acción de los responsables.

EL ASBESTO MATA
BASTA DE ASBESTO EN EL SUBTE
¡2 FRANCOS SEMANALES YA!

Descargar original

Julio Vega

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

Anchorena 1250 CP C1425ELD