05/11/2024
Compañeros/as:
Como si las relaciones laborales no hubieran evolucionado desde el siglo XIX, los presidentes de Aerolíneas Argentinas e Intercargo pretenden una vez más en pleno siglo XXI imponer sus políticas contra las y los trabajadores de ambas empresas y sus sindicatos, intentando dividirlos negociando por separado y rompiendo las negociaciones colectivas con la excusa de que es por culpa de medidas dispuestas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Medidas convocadas, por otra parte, de manera totalmente legítima por APLA, tras el vencimiento de una conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral.
En lugar de cumplir con su obligación legal de defender los legítimos intereses de las empresas que presiden, los señores Fabián Lombardo (Aerolíneas Argentinas) y Fernando Montes (Intercargo) demuestran una total incompetencia para encauzar una situación que ellos mismos han creado.
Asimismo, se muestran obsecuentes con la decisión política del Poder Ejecutivo de convertir al transporte aéreo argentino en un negocio particular de grupos económicos y sus representantes políticos, judiciales y mediáticos, al servicio de intereses transnacionales. Todo lo cual convierte a los señores Lombardo y Montes en cómplices de esos mismos intereses y, por lo tanto, en responsables del previsible vaciamiento de las empresas que dirigen.
Ante este nuevo intento de dividirnos entre trabajadores, propio de épocas ya superadas y de dictaduras cívico-militares del pasado, presionando a afiliados y afiliadas de APA -los más vulnerables en la escala salarial-, para que rompan la unidad de los sindicatos aeronáuticos unidos, advertimos a quienes circunstancialmente ocupan la presidencia de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que se abstengan de insistir en estos inútiles métodos.
Exigimos a las autoridades que se ocupen responsablemente de retomar las paritarias con el fin de que las y los trabajadores aeronáuticos recuperen el poder adquisitivo de sus salarios, desfasados en más de un 90% respecto a la inflación acumulada.
Desde APA seguiremos luchando por salarios y condiciones de trabajo dignos, fortaleciendo la unidad con los sindicatos aeronáuticos hermanos.
Julio Vega
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.
Edgardo Llano
Secretario General.