12/11/2024
Compañeros/as:
Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) repudiamos los hechos ocurridos el pasado fin de semana y provocados por la ministra Patricia Bullrich al haber reemplazado a trabajadores de INTERCARGO (ITC) por personal policial (PSA) para brindar parte del servicio de rampa en el Aeroparque Jorge Newbery.
Nos solidarizamos y lamentamos el mal momento vivido por las fuerzas de seguridad (PSA), quienes fueron rehenes de las decisiones adoptadas por la propia ministra, al obligarlos a cumplir tareas y funciones para las cuales no estaban preparados, capacitados ni formados, reemplazando a personal idóneo como lo son los trabajadores de (ITC). Cabe destacar que el día 7 de noviembre no hubo ninguna huelga, sino una falta de personal provocada por los despidos injustificados de 15 choferes.
Es importante mencionar que la propia ministra no respetó sus afirmaciones sobre que la (PSA) efectuaría tareas de carga y descarga de aeronaves en situaciones excepcionales motivadas por huelgas.
El día 6 de noviembre, la ministra de Seguridad ya había desplegado un enorme operativo con efectivos de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, provocando un efecto de intimidación sobre las y los trabajadores aeronáuticos.
Por otra parte, desde temprano, los días 9 y 10 de noviembre fuimos testigos en Aeroparque cuando las fuerzas de la (PSA) intervinieron en la conducción de los micros de (ITC), transportando pasajeros.
Como era previsible, la intromisión de personal externo y ajeno a los equipos de trabajadores de (ITC) vulneraron los procedimientos de seguridad operacional establecidos por normas internacionales. Esta irresponsabilidad, además de afectar a las compañías que operan en Aeroparque resultó en la colisión de dos micros, un equipo de traslados de personas con discapacidad y un grupo de arranque electrógeno (GPU) de Aerolíneas argentinas, poniendo en riesgo la seguridad de todos los involucrados y generando daños y pérdidas al Estado.
Solicitamos a las autoridades competentes una explicación sobre estos inaceptables hechos, también queremos saber qué medidas se tomarán para evitar que algo similar vuelva a ocurrir en el futuro.
Estas medidas nos retrotraen a los peores momentos de la historia del sector aerocomercial argentino. Las fuerzas policiales no deben ni pueden ser utilizadas para reemplazar de manera improvisada a trabajadores calificados que garantizan cada día la seguridad operativa de una industria tan sensible como la aeronáutica.
Seguiremos defendiendo los derechos de las y los trabajadores aeronáuticos y reclamando que la seguridad operativa no sea comprometida. Nos mantendremos firmes en nuestra lucha por condiciones de trabajo justas y dignas para todas/os.
Julio Vega
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.
Edgardo Llano
Secretario General.