Mar, 06/08/2019 - 20:39

El Movimiento Social Aeronáutico sigue en marcha para ayudar a quienes más lo necesitan

Los últimos meses fueron intensos para este grupo de compañerxs que vienen donando desinteresadamente su tiempo para realizar acciones solidarias que acompañan a un conjunto de organizaciones sociales que buscan transformar la realidad ¡Sumate a la próxima! ¡Te esperamos!

Mientras el gobierno nacional hace oídos sordos a la situación de miles de personas que mueren de hambre y frío todos los días, lxs compañerxs del movimiento salieron juntos a lxs compañerxs del merendero La Lechería del barrio Parque Avellaneda a brindar abrigo y un plato de comida a las personas que viven a la intemperie cerca del lugar.

No conocemos sus caras ni sus historias pero sabemos que nos necesitan, que necesitan una mano amiga, un puente, un guiso caliente” fue una de las reflexiones que surgieron luego de encontrarse con la cruda realidad de un Estado que sin lugar a dudas no garantiza las mismas oportunidades para todxs y todxs.

La cruda realidad afectó días después al merendero en donde las inclemencias climáticas sumadas la desidia y el abandono del Instituto de la Vivienda y la desidia cotidiana de AySA culminaron con el merendero una semana a mediados de julio inundado con residuos cloacales. La única solución posible fue la de la solidaridad de los vecinxs que se pusieron a realizar lo que deberían hacer los funcionarios públicos: poner en condiciones el lugar. Los companerxs del Movimiento colaboraron en esta tarea y destacaron entre la solidaridad de los vecinos la figura de Jenny, una vecina que abrió las puertas de su casa para que los chicxs pudieran recibir su leche y su plato de comida.

Nuevos encuentros, la misma solidaridad.

Lxs jubiladxs son unos de los sectores más castigados por las políticas neoliberales que tienen como resultado cada vez más pobreza y exclusión. Es necesario entonces mencionar el esfuerzo que mes a mes nuestros jubiladxs están realizando, juntando alimentos para colaborar con esta tarea solidaria. Un verdadero ejemplo de lo que implica la empatía y el ponerse en el lugar del otro.

Si hablamos de empatía y de ponerse en el lugar del otro es necesario contar la historia de Lorena. Ella es la referente del Comedor Comunitario Evita Ella de Morón, quien junto a un grupo de mujeres se organiza para darle merienda y cena a más de 120 personas. Los compañerxs del movimiento se encontraron con una tarea hermosa que incluye apoyo escolar y la enseñanza de temáticas que sirven para pensar la realidad. “Si vos las vieras con que dedicación lo hacen, con cuanto amor. Saben el nombre y la historia de cada familia que asiste al comedor. Si los pibes no vienen por que están enfermos, o si la familia de la esquina perdió el laburo y seguramente ya se vayan a sumar”, dijo emocionado uno de los compañerxs del Movimiento para luego contar la hermosa experiencia que fue festejar los cumpleaños de dos chicos, Pipo y Mailén, un momento que jamás olvidarán.

Merlo es otro de los lugares donde los compañerxs pudieron encontrarse con la cruda realidad y empezar a realizar acciones solidarias. El Merendero Comedor Parque del Sol es un espacio donde los lunes, miércoles y viernes concurren alrededor de setenta chicxs por lo que la propuesta es seguir sumando compañexs que puedan dar una mano para lograr que esos chicxs puedan cubrir sus necesidades básicas.

En Rafael Castillo, El Rincón de los pequeños gigantes fue otro de los espacios en lo que los compañerxs realizaron su aporte. “Mientras preparamos la cena en Rafael Castillo, hay muchas cosas que giran por nuestras cabezas, las preocupaciones lógicas de cada individuo: llegar a fin de mes, la familia, el trabajo, pero cuando los pibes empiezan a llegar y se llena de ilusión el ambiente, comprendemos que los problemas individuales son mínimos y que el compromiso que nos ponemos al hombro por un país más igual está por encima de todo”, acerca como reflexión un compañero. La tarea incluyó una cena, juegos de ciencia y la interacción cara a cara con los chicxs lo que fue unx de los momentos más intensos de los últimos meses.

A mediados de Julio el Movimiento llegó hasta Neuquén en donde los compañerxs de la zona se acercaron al merendero del barrio Cordón-Colon. Ellos mismos cuentan su experiencia “En un primer momento fuimos juntando lo que nos acercaban en la casa de un compañero y una vez a la semana lo entregábamos en el comedor, desgraciadamente la crisis creciente nos exigió realizar esta actividad todos los días. Gracias a la gestión con una panadería del barrio, logramos acercar pan y facturas además de los distintos alimentos que llevábamos para las familias que asisten al lugar, este gran trabajo de contención es una inmensa ayuda a la creciente cantidad de familias desocupadas que van acercándose al merendero, hace dos meses eran 3 o 4, hoy son 11 y cada día llegan más”, dando la pauta de la difícil situación que todxs atravesamos.

Finalmente a finales de Julio y principios de Agosto, los compañerxs del movimiento realizaron una serie de acciones solidarias que permitieron continuar la colaboración con los más postergados. Hubieron nuevas entregas de mercadería en el comedor "Parque del Sol" de Merlo, en el comedor "Rinconcito de Luz" de La Unión y en el comedor “Evita” de Morón. El comedor "Almafuerte" de Tristán Suárez  recibió además de mercadería, chapas mientras que otra vez "El Reino de Los Pequeños Gigantes" los recibió nuevamente para preparar la cena y compartir con chicos y chicas. También se realizó un sorteo que sirvió para que Merendero Macacha Güemes, de Lomas de Zamora pueda hacer un cerramiento que mejore la calidad de vida de los chicxs que concurren día a día a encontrar no solo alimento sino el cariño de la gente que pone en movimiento el espacio para que día a día sus vidas sean un poco mejor.

El Movimiento Social Aeronáutico sigue su camino de ayudar a los que más necesitan #movimientosocialaeronautico ¡Sumate a ayudar!

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines