Mar, 08/11/2022 - 16:33

Evo visitó la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reiteró frente a una nutrida representación de la CTA, el agradecimiento de la central obrera que lo cobijó durante el golpe de Estado en el país hermano y celebró el triunfo de Lula en Brasil (Nota publicada en https://www.cta.org.ar)

El compañero Evo fue recibido por Hugo Yasky, Edgardo Llano, Eduardo Pereyra, Carlos Girotti, Lourdes Rivadeneyra y compañeras y compañeros de la Mesa Nacional. Estuvieron presentes Cecilia Cecchini, María Elena Torres, Cecilia Martínez, Carlos De Feo, Silvia Almazán, entre otros.

La agenda de Evo estuvo cargada estos días en que se cumplieron 17 años del ‘No Al ALCA’. Los días 4, 5 y 6 de noviembre el dirigente cocalero participó en Buenos Aires de la IV Asamblea de RUNASUR, un espacio de articulación de los pueblos para los pueblos, con la presencia de dirigentes de las tres centrales sindicales, organizaciones y movimientos sociales, pueblos y comunidades provenientes de 14 países de América Latina. El expresidente boliviano fue uno de los principales oradores del encuentro, donde se debatió en torno a la importancia de encarar, a nivel regional, procesos de lucha anticolonialista y antimperialista, de manera articulada, frente al intento injerencista norteamericano y bajo los lineamientos de defensa de la vida, de la identidad cultural, la soberanía.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Evo también estuvo presente en el estreno, en el Teatro Colón de la ciudad balnearia, de la película ‘Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo’, de Diego Briata y Santiago Vivacqua, con música original de Gustavo Santaolalla y León Gieco. El film resalta la figura del primer presidente indígena de Bolivia, que “lucha junto a su pueblo contra un imperio implacable en el saqueo de sus recursos naturales. El golpe de Estado en 2019 será sangriento”. Sin embargo, “la recuperación de la democracia revivirá sus fuerzas ancestrales, que hasta ahora solamente describen las leyendas”.

Durante su visita a la CTA, Evo subrayó la importancia del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para resolver los problemas económicos, en resguardo de la soberanía y de la inversión, frente al saqueo de los recursos naturales y la fuga de divisas. Por otro lado, reivindicó la diversidad cultural expresada en el concepto de ‘Plurinacionalidad’: “Somos tan diversos, pero todos somos originarios”.

El referente sindical del Trópico de Cochabamba, también rescató la importancia del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. “La base de este movimiento es ser anticapitalista. No es atentar contra la propiedad privada. El MAS-IPSP es la fuerza política más grande de la historia de Bolivia”, aseguró. Por último, resaltó la necesidad de la unidad para llevar a cabo las conquistas sociales y políticas en favor de las mayorías populares. “El triunfo de Lula en Brasil me recuerda a cuando en Argentina estaba Kirchner y Chávez en Venezuela”, rememoró.

“El concepto del Estado Plurinacional, en América Latina solamente se pudo concretar en Bolivia. Fue la transformación más profunda porque pone en discusión el orden colonial que todavía persiste”, expresó el secretario general de la CTA y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky, y agregó: “Nosotros hoy lo estamos viviendo con nuestros compañeros y compañeras del pueblo Mapuche en el sur, tratando de encontrar una mesa de negociación, y en el medio está la concepción racista, supremacista de la ‘raza blanca’, la negación de los que tienen ‘piel marrón’ que ya son, simplemente por eso, portadores de una supuesta condición que restringe sus derechos. Y esto lamentablemente está reverdeciendo, porque había una especia de falsa conciencia, de que éramos muy amplios, muy abiertos hasta que no le pisaron los callos a los que quieren hacer negocios con las tierras de los pueblos originarios. Antes de que la soja se expandiera, había tierras que nadie las pedía. Ahora, venta de las tierras del sur a Emiratos Árabes, a Lewis. Entonces hay que seguir las enseñanzas del pueblo de Bolivia que pudo reivindicar el Estado Plurinacional”.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines