Vie, 03/04/2020 - 13:00

ICAPA INCORPORA HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Compartimos una nota donde el Director General de ICAPA Hugo Perosa, detalla las acciones del Instituto para sostener la actividad educativa,

Pocos días después de la inauguración formal del Ciclo Lectivo 2020 de nuestra Tecnicatura Superior en Gestión de la Aviación Comercial y Civil, se decretó por parte del gobierno nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio para enfrentar las peores consecuencias de la pandemia de COVID-19 que azota a toda la población mundial. Esas medidas vinieron acompañadas por resoluciones de las autoridades de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), que dispusieron la obligatoriedad de sostener la actividad educativa, implementando de inmediato herramientas de educación a distancia que garantizaran la continuidad de la carrera hasta que se pudiera retomar la actividad presencial.

De inmediato, el ICAPA se trazó una estrategia en base a este inesperado nuevo escenario, y se diseñó con nuestros docentes un trabajo en equipo que asegurara el derecho a educarse de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. El resultado fue la adopción de soluciones adaptadas a cada materia, a través del uso de plataformas educativas, redes sociales y vías habituales de comunicación. Este abrupto paso de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia comenzó a implementarse con éxito, y constituyó un verdadero aprendizaje acelerado por parte de quienes constituimos la comunidad educativa del ICAPA, evaluando la conveniencia de algunas herramientas y corrigiendo inevitables errores.

La extensión de las medidas de aislamiento social, de duración impredecible, nos obliga a prever tanto la extensión como el perfeccionamiento de esta nueva forma de enseñar, unificando en forma sistemática la modalidad del dictado de clases y planificando un menú de opciones que facilite la inclusión de la mayoría de los estudiantes. 

A partir del próximo 13 de abril, el ICAPA adoptará para todas las materias una plataforma educativa, una aplicación para video-clases y el uso de las redes sociales para potenciar la comunicación entre autoridades, docentes y alumnos/as de la institución. A estas herramientas se podrán agregar otras aplicaciones como los grabadores de pantallas, que permitirán ponerle voz a las presentaciones y que los alumnos puedan acceder a las clases en diferido. 

En el ICAPA estamos convencidos que estamos en presencia de un punto de inflexión y que, una vez superada la crisis, muchas actividades no volverán a ser las de antes, entre ellas las de la Educación. Nos preparamos para introducir numerosos cambios en nuestra modalidad de enseñanza, tanto en nuestras carreras y cursos como en las que ofrecemos por convenio con otras instituciones educativas.
 

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines