Mié, 15/04/2020 - 19:18

La Salud Laboral como un derecho frente a la pandemia

Realizada por Pablo Borneo

Nuestro compañero Pablo Borneo nos comenta sobre el logro de las y los trabajadores para que la enfermedad provocada por el coronavirus sea considerada como enfermedad profesional

En medio de las vicisitudes de la pandemia en Argentina los trabajadores/as volvemos a demostrar que la maravillosa obstinación de la militancia consigue logros.

Con fecha 14 de Abril finalmente salió publicado el DNU 367/20 que establece el reconocimiento del coronavirus como enfermedad profesional.

Sindicatos de la CTA de los Trabajadores (entre ellos nuestra Organización APA), CGT y Corriente Federal  en conjunto pudimos hacer visible una realidad y adaptar un reclamo legitimo en una forma legal que contempla a aquellos trabajadores exceptuados de la cuarentena, contagiados en la realización de su labor.

Implica que en caso de presunto COVID 19 obliga a las ARTs  contratadas por el empleador a dar cobertura inmediata a través de la visita al domicilio del damnificado/a, de la Comisión Médica o a de algún integrante de la misma, según corresponda, por la  jurisdicción geográfica para su posterior tratamiento.

El dinero necesario para solventar los gastos que esta cobertura requiera, provendrá de un Fondo Fiduciario donde se destina parte de lo recaudado por las ART donde buscan capitalizarse. Ahora ese dinero estará a disposición de los compañeros y las compañeras que a raíz de sus trabajos contraigan la infección provocada por el coronavirus.

Este hecho establece un nuevo hito en la historia del movimiento obrero organizado y el comienzo de un tiempo de cambio en lo que respecta a la Salud Laboral.

Desde el año 1996 el Sistema de Salud alternativo a la Salud Pública/Privada y Obras Sociales está en riesgo y en manos de mercaderes que sólo utilizan la salud como meros nichos de negocios, con la única finalidad demostrada de aumentar sus lucros, en detrimento de la vida de los trabajadores y las trabajadoras argentinas.

Quienes desde nuestro sindicato militamos la Salud Laboral, lo hacemos por la transformación absoluta del actual esquema, para que cada trabajador/a sea considerado como un sujeto de derecho, priorizando la Vida y las mejores condiciones en los distintos ámbitos de trabajo.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines