Mié, 15/06/2022 - 21:22

Visita de la Secretaría DDHH al ex Centro Clandestino Automotores Orletti

Este 15 de Junio visitamos Automotores Orletti.

Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para instalar el centro clandestino que funcionó como base principal, en la Argentina, del llamado Plan Cóndor: el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal y coordinaron el secuestro, el intercambio, la desaparición y el asesinato de militantes populares y líderes políticos entre los países de la región.

Se estima que estuvieron secuestradas alrededor de 300 personas de nacionalidad uruguaya, chilena, boliviana, paraguaya, cubana y argentina. La mayoría continúa desaparecida.

La visita guiada nos fue metiendo en el marco histórico en que funcionó y no ahorró detalles de los horrores allí cometidos. A cada paso se veían las marcas de balas en las paredes congeladas en el tiempo.

Pero la memoria cuando se milita deja de ser un reflejo del pasado para convertirse en impulso del presente. Así lo vivimos.

 

 

#Son30000 #MemoriaVerdadJusticia #APADDHH #orgullosamenteaeronauticxs #somosapa

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines