JetSMART Argentina y Flybondi: La oscura trama societaria detrás de las low‐cost de El Palomar
JetSMART Argentina y Flybondi tienen mucho más en común entre sí que ser low‐cost y operar en el aeropuerto trucho de El Palomar: ambas son controladas por sociedades offshore radicadas en un paraíso fiscal británico.
Por Tráfico Prensado
No descubrimos nada si sabemos que el control de los vuelos de cabotaje es estratégico para una nación. Por esto es que los países más industrializados permiten sólo una minoría de capital extranjero en sus aerolíneas domésticas proponiendo una política que protege y cuida los intereses nacionales. Los números son claros: Estados Unidos con un 25% , Japón con un 33%, China con un 45%, Canadá con un 49% y los países de la Unión Europea con un 49% dan cuenta de que la diferencia de números a favor de las aerolíneas de bandera es considerable. En el mismo sentido, el Código Aeronáutico argentino en su artículo 99 inciso 4 exige que la mayoría accionaria y de los votos computables de una compañía que presta servicios internos esté en manos de argentinos con domicilio en la República Argentina. Sin embargo, para legalizar la entrega de Aerolíneas Argentinas a la española Iberia, Menem y Cavallo firmaron el decreto 52/1994 que amplía la interpretación de “argentinos” a las personas jurídicas, una medida insólita con la que desde entonces, a los capitales extranjeros les basta con crear a una sociedad radicada en el país para que oficie de intermediaria entre ellos y la aerolínea de cabotaje controlada. Esta metodología y el decreto que la avala son considerados ilegales por muchos juristas por violar los principios de propiedad sustancial y control efectivo directamente vinculados a la nacionalidad. Incluso uno de los corredactores del Código Aeronáutico, Federico Videla Escalada, ha calificado al decreto como “confuso y jurídicamente objetable”.
Los casos de Fly Bond y JetSMART Argentina: En manos “dudosas” y británicas
La razón social de Flybondi es FB Líneas Aéreas S.A. Para burlar el Código se crea la persona jurídica “argentina” Flybondi S.A.U que tiene el 99,95% de las acciones de FB Líneas Aéreas S.A. El otro 0,05% es de la sociedad inglesa Flybondi Limited, que a su vez es dueña en un 100% de Flybondi S.A.U. O sea, una compañía inglesa tiene el 100% de las acciones de Flybondi. Flybondi Limited tiene varios accionistas, entre ellos Richard Guy Gluzman, socio del el ex‐vicejefe de gabinete Mario Quintana en el fondo de inversión Pegasus. Sin embargo, esto no queda acá. El accionista mayoritario es Pangaea Two Acquisition Holdings XVII LTD, una sociedad establecida en Islas Caimán. Pangaea Two es descripto como un vehículo de inversiones de Cartesian Capital Group pero la legislación societaria de Islas Caimán impide conocer quiénes son realmente los accionistas y directores de esta empresa que en definitiva controla a Flybondi.
En lo que respecta JetSMART Argentina, se conocen es que su razón social actual es Jetsmart Airlines S.A. aunque antes de eso se llamaba Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. El directorio de Alas del Sur estaba integrado por un costurero, una jubilada morosa y un monotributista lo que habla casi por sí mismo. A pesar de no tener aviones, el Ministerio de Transporte le adjudicó 21 rutas a 36 destinos nacionales y 13 internacionales. Jamás las voló, pero le permitieron capitalizarse y ser vendida por 700.000 dólares, 13 veces más que su capital social inicial.
Alas del Sur fue comprada por Jetsmart Holding Company S.A.U., que luego se transformó en el instrumento jurídico de JetSMART para eludir el Código Aeronáutico. De esta compañía a su vez es dueña Indigo Argentina Partners Limited, otra vez una sociedad británica. Indigo Argentina Partners es controlada por Jetsmart Holdings Limited que hasta el 3 de octubre de 2018 se llamaba Andean Partners Limited y es dueña también de Jetsmart Airlines SpA, la filial de nuestros vecinos andinos. El principal dato es que estas compañías son controladas a su vez por Indigo Andean Partners LP, una sociedad constituída en las Islas Caimán vinculada a William Franke. Además de socio fundador de la firma Indigo Partners, Franke fue miembro del directorio de Alpargatas junto con Patricio Zavalía Lagos, a quien mediante influencias políticas llegó a ser presidente de Aerolíneas Argentinas cuando era gestionada por American Airlines. Bajo su mandato, Aerolíneas cedió el negocio de la carga a LAN Chile y abadonó la ruta a Los Ángeles en beneficio de American, entre otras maniobras de vaciamiento.
En definitiva, las dos compañías que conducen operaciones en una base aérea militar argentina son británicas. En el caso de Flybondi, esto le valió una denuncia a Mauricio Macri por traición a la patria. La abogada denunciante está amenazada, sufre desvíos de llamadas, violación de su correspondencia y acoso de trolls en Twitter.
Como punto final a esto que decimos es bueno destacar una conexión sorprendente: tanto Pangaea Two Acquisition Holdings como Indigo Andean Partners LP tienen su domicilio de las Islas Caimán en las oficinas de Maples Corporate Services Limited, un estudio mencionado en los Panama Papers y en los Paradise Papers, dando la pauta de como las cuestiones fraudulentas se entrecruzan.
Flybondi y JeSMART son parte de una trama donde las influencias se entrecruzan sin ningún tipo de pruritos. En el contexto de las políticas neoliberales del gobierno actual no parece sorpresivo que en un futuro salgan a la luz la relación de esta trama societaria con actuales funcionarios públicos o la posibilidad de que hayan habido intercambios de favores entre miembros de la actual gestión y estas dos low‐cost offshore. A partir de 10 de diciembre habrá posibilidades de ahondar más en esta historia.
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